miércoles, 17 de noviembre de 2010

Aplicación de Parche 11.2.0.2 (no tan parche)

La semana pasada tuve que aplicar el parche 11.2.0.2 sobre un equipo de desarrollo. Cuando entré a metalink y busqué el parche que aplicaba a mi SO (Solaris SPARC) me llamó la atención el tamaño del parche. Los ultimos parches que instalé recuerdo que no pesaban mucho mas de 1Gb. El parche de 11.2.0.2 sobre la plataforma que necesitaba pesa 5.1Gb!, y para AIX mas de 6Gb. Recien una vez que leí la documentación entendí el porque. El tema es que Oracle cambió la politica de aplicación de parches a partir de 11.2.0.2. Ahora no son mas incrementales, sino totales y ademas contienen todo el bundle, es decir el server, cliente, gateway, grid, etc.

Recuerdo que en 9i venia todo junto, si querias instalar solo un cliente necesitabas bajarte 3 archivos que contenian todo, lo cual resultaba engorroso. En 10g independizaron las instalaciones de cliente, server, grid, etc. Ahora parece que nuevamente hay que bajar todo y luego elegir en la instalación lo que necesitamos.
Es obligatorio usar un home separado para la instalación, al ser total no se puede parchear sobre el home actual. En mi caso ese nuevo requisito no me molesta ya que siempre considero como una buena practica instalar los parches sobre una copia en un home nuevo, para minimizar riesgos por si el parche falla a la mitad de la instalación y la vuelta atrás requiere respaldar los binarios anteriores. Si estan muy cortos de espacio, se complica un poco crear un home separado asi que en ese caso habrá que bajar las bases, respaldar los binarios, borrarlos e instalar el nuevo home.

La instalación sobre Solaris SPARC no tuvo contratiempos. Tuve que upgradear un Oracle 11g R1 (11.1.0.7) y un Oracle 11g R2 (11.2.0.1). Ambas actualizaciones se realizaron perfectamente y sin ningun contratiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario